colon descendente – cuádriceps (D/I)

Tipo: Parásito

Generalidades:

Síntomas variados: puede infectar la piel causando picor de los nadadores. La infección se puede propagar afectando diversos sistemas como gastrointestinal, causando diarreas y alteraciones gástricas. Puede afectar órganos urogenitales y al sistema nervioso, entre otros.

Schistosoma es una especie de platelminto, trematodo (gusano plano), párasito que infecta a gran porcentaje de humanos. La enfermedad predomina en Africa, Asia y algunas regiones de Sudamérica, siendo más común en zonas agrícolas y pesqueras. Se calcula que al menos 200 millones de personas podrían estar infectadas.
Causante de la infección conocida como esquitosomiasis o schistosomiasis. En su ciclo de vida también infectan algunas especies de moluscos (caracol marino), desde donde engendran espiroquistes que son liberados en forma de cercarias (larvas). Penetran la piel del humano gracias a su capacidad de movimiento y a sus secreciones líticas. La mayor parte de su ciclo lo llevan a cabo en el humano, infectando diversos órganos; teniendo predilección por los vasos sanguineos, particularmente las venas porta y mesentérica. Las especies varían según el continente y área geográfica.
Puede darse el caso que la infección afecte únicamente la piel y remita en algunos días picor de los nadadores o picor lacustre.

Complicaciones:

Esquitosomiasis intestinal: diarrea, alteraciones gástricas, sangre en las heces, hepatomegalia, esplenomegalia, entre otros.

Esquitosomiasis urogenital: sangre en la orina, trastornos en órganos sexuales, fibrosis, inflamación de vagina, próstata, dolor en las relaciones sexuales, infertilidad.

Transmisión

Transmisión por tortugas, peces, agua infestada, (ingestión, contacto con la piel). También puede infectar especies de ganado y otros mamíferos (mascotas). El contagio de la mascota al humano es poco frecuente.

Temas relacionados: