Generalidades:

Paludismo, Malaria, Fibromialgia. Dolor articular en múltiples localizaciones y cansancio generalizado, febrículas vespertinas. Se confunde con Artritis o Reumatismo. Falso lupus. Se rastrean los 2 pómulos.

Transmisión:

Por picadura del mosquito Anópheles (hembra). Usar repelente, manga larga, evitar la proliferación de mosquitos.

Síntomas:

Dolor de cabeza, sudoración, ictericia, heces con sangre, dolor muscular, nauseas, vómitos, entre otros. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.

El parásito ingresa al torrente sanguíneo por la picadura del mosquito. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Una enfermedad severa que afecta sobre todo en climas tropicales. Causante de gran número de muertes en el mundo. El Paludismo es una enfermedad febril aguda. Si no se trata con rapidez puede provocar muchas complicaciones, puede causar la muerte.

Temas relacionados: