Entamoeba Histolytica

 

Generalidades:

Produce Abseso Hepático: Los absesos consisten en acumulación de pus, en este caso en el hígado como consecuencia de infección intestinal..

El absceso hepático amebiano es causado por la Entamoeba histolytica, infección también conocida como amebiasis o disentería amebiana.

La infección se presenta a nivel mundial, pero es más común en las áreas tropicales donde hay situaciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

Crisis de ausencia y tumores en el encéfalo, Previene la formación de tumores.

Protozoo muy agresivo. Los síntomas más comunes son disentería, diarrea, colitis, nausea, vómito, malestar general.

En niños puede producir convulsiones, se debe cuidar la hidratación del paciente.

La bacteria enterobacter cloacae también puede producir abseso hepático.

Puede formar quistes en cualquier parte del cuerpo quiste amébico. Causante de abseso hepático; incluso puede llegar al cerebro causando disfunción cerebral y pulmonar. Principal causa de patología tumoral cerebral (Glioblastomas) produciendo crisis epilépticas, ausencias.

La amibiasis es una enfermedad más común en países tropicales, pero se puede presentar en cualquier latitud. La OMS estima que unas 700,000 personas mueren al año a causa de este patógeno.

Transmisión

Se transmite por contaminación de alimentos, del agua, o de heces fecales. En su ciclo de vida la Entamoeba pasa por una etapa de quiste, en la que es muy resistente al medio ambiente, e incluso a los ácidos del tracto digestivo. La transmisión por contacto sexual es poco frecuente.